PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Qué alimentos puedo agregar a mi compostera weComp?

Puedes compostar fruta y vegetales frescos o cocidos, alimentos preparados como quesos o masas, carne y pescado cocido o crudo, huevos, café molido, hojas de té y flores marchitas.

2. ¿Qué alimentos NO puedo agregar a mi compostera weComp?

No debes agregar alimentos podridos o descompuestos, líquidos (agua, jugo, bebida, leche, etc), envoltorios de papel, plástico o aluminio, vidrio, ni huesos.

3. He escuchado que en el compostaje existe una relación de café/verdes (razón Carbono:Nitrógeno) que debe respetarse. ¿Esto aplica para el compostaje Bokashi?

Respuesta rápida: No aplica para el compostaje Bokashi.

Respuesta larga: Si has leído o compostado de la forma tradicional probablemente sabrás lo importante que es mezclar los componentes café (ricos en carbono) y verdes (ricos en nitrógeno) para que el compostaje se lleve a cabo correctamente. Si tienes un exceso de carbono (componentes café) hará que tu pila no se caliente lo suficiente, por lo que la descomposición será lenta. Por otro lado, teniendo un exceso de nitrógeno (componentes verdes), corres el riesgo de que tu pila pase a una descomposición anaeróbica y comience a podrirse, generando malos olores y gases de efecto invernadero. En el compostaje Bokashi esta relación no es relevante, ya que la ruta para la descomposición es distinta (fermentación anaeróbica), en un ambiente que no es favorable para la proliferación de microorganismos que pudran tu materia orgánica.

4. ¿Cómo sé cuando mi compost está listo?

El producto obtenido en la compostera Bokashi luce diferente al compost obtenido en una compostera tradicional. Al abrir tu compostera Bokashi notarás que los restos de comida no se han descompuesto, que mantienen gran parte de su forma original, pero que tienen un olor agridulce y probablemente parte de ella esté cubierta con un hongo blanco. Este producto debe ser enterrado y se descompondrá completamente en aproximadamente cuatro semanas después de que fue transferido a la tierra. Recuerda que debes esperar al menos dos semanas para plantar algo, desde que entierras el producto, de lo contrario corres el riesgo de dañar tus plantas.